domingo, 17 de enero de 2010

LA RUEDA DEL AÑO WICCA

Las celebraciones más antiguas comienzan en el Neolítico, cuando se descubre la agricultura. Se comienza a honrar la fertilidad de la tierra y el sol, lo masculino y lo femenino.

Recordais que los rituales de las fiestas lunares son los ESBAT que significa DISFRUTAR, de lo que nuestra Gran madre nos regala en nuestras vidas.

Los rituales de las ocho fiestas solares se llaman SABBATS, derivan del mito de la RUEDA DEL AÑO O WICCA.SABBATS significa " dar vuelta a la rueda".

Marcan las estaciones y en ellas conectamos nuestras propias vidas con la vida de la Tierra y el universo , formando una unidad.En los SABBATS, se rinde culto a la Diosa y al Dios. La Diosa revela durante el año sus tres aspectos:
Doncella: nacimiento e iniciación.
Madre: amante, sexual, creadora.
Bruja: Vieja sabia, lado oscuro de la vida, que exige la muerte para renacer.

Parte vital del ciclo natural. El Dios es: Hijo, Hermano, Amante y Padre. Eternamente renaciendo.
Aumentar y menguar, nacimiento y muerte, tiene lugar dentro de la mente humana y del ciclo vital.
Cada cambio debe ser bienvenido en su estación adecuada, porque la vida es un proceso de cambio constante. Debemos dejar paso al cambio de cada estación.

SAMHAIN. HALLOWEEN. NOCHE DE TODOS LOS SANTOS .
31 DE OCTUBRE.
Su mensaje central es que a la muerte le sigue el renacimiento. Se reverencia a nuestros antepasados. Se da valor a nuestra propia sabiduría interna. Momento para conectar con el espíritu del misterio y la magia. Es el Año Nuevo de la Tierra. Se rinde honores a la abuela bruja, la anciana y a su caldero negro de donde renacerá la nueva vida.

YULE.SOLSTICIO DE INVIERNO
21 DE DICIEMBRE.
Se celebra la noche más larga del año y el día más corto. Se decoran los arboles de Yule. Se quema el tronco de Yule y se mantiene en llamas hasta que sale el sol. La Diosa da a luz al Dios Sol, coincide con el nacimiento de Jesús. Elemento del invierno LA TIERRA: es el tiempo de manifestar, de dar forma y materializar nuestros sueños. La Diosa se queda embarazada. La primera semilla de luz entra en la oscuridad. Coincide con la navidad cristiana y el nacimiento del hijo de Dios, esa luz divina es la luz y la semilla que entra en la tierra, para volver a iluminar al mundo.

IMBOLC. BRIGIT. CANDELARIA.
2DE FEBRERO.
Al igual que la naturaleza empieza a despertarse, nos sentimos mirar hacia el futuro . Los días se alargan y la oscuridad va menguando. La primera luz brota de la tierra, en la naturaleza brotan las semillas. Celebramos a la Diosa Brigit en su triple aspecto: inspiración , creatividad y curación.En el cristianismo es el día de la candelaria, y el

OESTARRA. EQUINOCCIO DE PRIMAVERA.
21 DE MARZO
Se celebra la fertilidad de la tierra. Equilibrio entre el día y la noche. Rebosa la luz y la vida. Nacen nuevas flores, nidos con huevos y una alegría renovada. Se celebra el día ofreciéndose huevos decorados. Rige el elemento AIRE, tiempo dedicado a los grandes pensamientos , a las ideas, al impulso y la inspiración.

FIESTA DE BELTAIN
1 DE MAYO
Se celebra que el Dios y la Diosa despiertan sexualmente y celebran su boda. Los animales se aparean, se bendicen los campos, las parejas hacían el amor en los campos para ayudar a la fertilidad el suelo. Las semillas están en su esplendor. La luz, la fertilidad y sexualidad al máximo. Apogeo creciente.

LITHA. SOLSTICIO DE VERANO
21 DE JUJIO
Empezamos a recoger los primeros frutos de nuestra cosecha. La vida es tranquila y agradable. Los días son largos y calurosos. La Diosa como Madre esta en su momento mas glorioso. El día mas largo pero a partir de ahora bajara, máxima luz. Comienza el elemento FUEGO, nos aporta toda la energía y el combustible para llevar a cabo nuestros planes.

LAMMAS . LUGHNASADH.
1 DE AGOSTO.
Para nuestros antepasados era el momento de honrar a la Madre Tierra que bendecía los campos con cereales en su generosidad sin fin. Horneaban sus hogazas de pan, para asegurarse una segunda y abundante cosecha. Elaboraban Diosas de paja. Marca el descenso anual del año, los días van acortando.

MABON. EQUINOCCIO DE OTOÑO
21 DE SEPTIEMBRE.
Banquete de cereales, frutas y verduras. Comienza el elemento AGUA que nos ayuda a equilibrar nuestros sentimientos mas profundos y nuestras emociones. Mabon celebra un momento de perfecto equilibrio, cuando la luz y la oscuridad, el día y la noche son iguales. Pero tras Mabon, las noches serán más largas que los días. Mientras que la Tierra celebra la abundancia de las últimas cosechas, el sol se está apagando. La danza del otoño es la del cambio y del dejarse ir. Es el momento de los viajes; la emigración de los animales nos lo recuerda cada día. Pero nuestro viaje es un viaje interno, una estación para acumular nuestra provisión de sentimientos. El agradecimiento es el objetivo principal. Se ofrecen los mejores frutos como agradecimiento a la fertilidad concedida. Igual luz que oscuridad.

Celebrando este ciclo de renacimiento y vida, honramos los procesos de nuestra mente que se mueven como los ciclos de la naturaleza.

Recuperar la rueda, es recuperar nuestros procesos interiores y unir nuestra vida a lo natural.El tiempo es un ciclo de estaciones sin fin.

Cuando celebramos LA RUEDA DEL AÑO, ayudamos a las estaciones para que estas cumplan su ciclo.

Y ayudamos a realizar NUESTROS PROPIOS CICLOS, tan unidos a los de las estaciones de la Madre Tierra.

No hay comentarios: